Los químicos hacen musica!

QUÍMICOS Y COMPOSITORES

Los químicos, como las personas de cualquier otra profesión, poseen muchos talentos. Algunos
químicos han hecho contribuciones muy importantes al mundo de la música como también lo han hecho a la ciencia de la química.
Cada primavera, cuando miles de estudiantes marchan en su graduación al compás de Pomp and Circumstance (“Pompa y Circumstancias”), tienen que estar agradecidos a un químico extraordinario. Sir Edward William Elgar Qyueb nació en Inglaterra en 1857. El escribió esta marcha igual que muchas otras composiciones mientras disfrutaba practicando la química como un pasatiempo.
El era más compositor que químico, porque quebrantó una regla muy importante al trabajar en el laboratorio. Un día mientras llevaba a cabo un experimento en el laboratorio, tuvo una idea sobre una de sus composiciones. Se olvidó del experimento y, según dice la historia, justo cuando estaba escribiendo las partes para los cornos franceses y las trompetas, un inesperado estallido estremeció la habitación. Sir Edward Elgar aprendió una lección importante: dejar un experimento sin supervisión puede resultar en un desastre.
Durante el siglo 19, un famoso compositor obtuvo su título como químico. El compositor era Alexander Borodin, quien nació en Rusia en 1833 y murió en 1887. Como muchos compositores de la época, su profesión primaria no era la de compositor. Era profesor de química en la Academia Militar de San Petersburgo en Rusia, donde enseñaba y realizaba investigaciones. Borodin escribió muchas composiciones, incluyendo tres sinfonías y música para la ópera Prince Igor (“el Príncipe Igor”). Parte de esta música se utilizó en Broadway en la obra Kismet. El mejor ejemplo de su música para orquesta es In the Steppes of Central Asia (“En las estepas de Asia Central”). Borodin también compuso música para piano y cuerdas.
En el siglo 20, un químico fue la primera persona en componer música con una computadora. Lejaren Hiller estudió química en la Universidad de Princeton, de donde recibió su grado doctoral en 1947. Inicialmente trabajó para DuPont, una compañía de investigación química, y luego se mudó a la Universidad de Illinois donde su trabajo con computadoras lo llevó a experimentar con la música. Él creó la ILLIAC Suite para un cuarteto de cuerdas en 1957. Hiller fue el director fundador del Experimental Music Studio en la Universidad de Illinois en 1958. No todos sus trabajos musicales hacen uso de la computadora. Compuso muchas piezas musicales
para piano y cuerdas, y fue un experto en la forma de música conocida como sonata.

Y yo me pregunto para cuando un químico con un Reggaeton?!

Fuente: American Chemical Society, Originally published November 2001
Publicado por: Agustina

No hay comentarios: